Aprendizaje Activo y Participativo

Somos una Escuela socioconstructivista, es decir, creemos  que el niño desempeña un rol activo en interacción con el medio físico y social, en la construcción de su aprendizaje y desarrollo evolutivo.

Nuestro Proyecto Educativo promueve una educación activa e integradora, siendo el juego un elemento fundamental para lograr el desarrollo armónico, físico, social y emocional del niño/a, brindándoles la oportunidad de desarrollar su iniciativa personal y disposiciones pro-sociales, aspectos básicos en educación preescolar porque inciden positivamente en el aprendizaje subsiguiente y en las posteriores decisiones que hacen los niños en su vida diaria.

Más Información

En Pequeño Universo los niños tienen la oportunidad de desarrollar su autonomía en una comunidad escolar de apoyo y construyen su aprendizaje desde una mirada de atención a partir de sus fortalezas, lo cual les brinda el poder para actuar según sus intereses de manera intencionada y creativa. Al hacerlo los niños desarrollan la confianza en sí mismos, la iniciativa, la creatividad, la autonomía, la responsabilidad y capacidad de trabajo en equipo, cualidades que le resultarán útiles durante toda la vida.

Planificación

En el Nido Pequeño Universo los miembros de nuestro equipo realizan la planeación y evaluación en conjunto para establecer y mantener ambientes de aprendizaje activo y participativo que giran alrededor de los intereses del niño.

Nos enfocamos en promover aprendizajes en equipo y grupo pequeño contextualizados con el currículo y actividades de investigación.

Analizamos el currículo nacional y enfoque en Pedagogías Activas.

Seleccionamos las competencias e indicadores clave de desarrollo para cada trimestre.

Diseñamos espacios y estrategias a través de experiencias de aprendizaje significativas integradas que promueven el pensamiento creativo y trabajo colaborativo.

Realizamos acompañamiento psicopedagógico para evaluación y autoevaluación

Quiénes Somos

Nuestra Historia

Pequeño Universo es una Escuela Infantil que abrió sus puertas hace 36 años en el distrito de La Molina.  Los últimos 18 años nos hemos enfocado en profundizar en el estudio y construcción de una propuesta educativa que brinde un espacio de aprendizaje respetuoso con el niño y niña desde una pedagogía activa en un ambiente que promueve la investigación, la creatividad y el trabajo colaborativo. En nuestro Nido las familias son acogidas y acompañadas y nos esforzamos por colaborar con ellos para promover juntos un aprendizaje y desarrollo óptimo para sus hijos.

                Magaly Bejarano

Directora y Coordinadora Pedagógica

La escuela

Pequeño Universo es una escuela infantil que desarrolla un proyecto educativo basado en potenciar las capacidades y habilidades innatas de cada niño y niña, enfocándonos en las variables que permiten que todos los niños sean lo mejor de sí mismos.  Lo hacemos acompañándolos y respetando su propio ritmo de desarrollo en un ambiente cálido, personalizado, desde una cultura investigativa donde pueden explorar, crear, exponer sus ideas, construir su autonomía y trabajar de manera colaborativa, lo cual impulsa su motivación por aprender.

Creemos que la fuerza del aprendizaje activo brinda a los niños la oportunidad de desarrollar su iniciativa personal y disposiciones pro-sociales, aspectos básicos en educación preescolar porque inciden positivamente en el aprendizaje subsiguiente y en las posteriores decisiones que hacen los niños en su vida diaria.