El Ambiente

La infraestructura del Nido Pequeño Universo responde a un trabajo en equipo entre el Arquitecto Iván Gutierrez Rivasplata y Coordinación Pedagógica del Nido. Nuestras aulas fueron diseñadas priorizando su seguridad, cada una de ellas en su forma hexagonal cuenta con varias columnas circulares. Estos espacios fueron concebidos para promover en los niños la autonomía, trabajo grupal y estudio de áreas integradas.

El Niño

Creemos que el niño es constructor de su aprendizaje.

Cuando el niño participa en un ambiente activo de aprendizaje que desafía cognitivamente su desarrollo, tiene la oportunidad de elaborar sus propias hipótesis y teorías sobre cómo concibe el mundo que le rodea. Siendo el ambiente activo un medio primordial para que los niños construyan conocimiento social, emocional, intelectual y físico.

Maestra Investigadora

Trabajo en Equipo

Las maestras comparten un enfoque común sobre el aprendizaje, investigan, trabajan en equipo para apoyar el aprendizaje activo y participativo de los niños, con el objetivo de intercambiar información precisa sobre los alumnos, diseñar estrategias curriculares de alta demanda cognitiva y desarrollar una permanente evaluación y acompañamiento para potenciar un desarrollo integral.

Formación docente

Las maestras participan en permanentes capacitaciones y actualizaciones, tanto en el ámbito pedagógico, el juego como estrategia de aprendizaje y coaching profesional y personal.

Construir Comunidad

Uno de nuestros valores centrales es crear comunidad, conformada por niños, maestras y familias. Una comunidad comparte los principios, valores y creencias. De esta forma, difundimos y trabajamos para generar espacios y oportunidades de encuentro y aprendizaje para nuestros miembros, desde una cultura de respeto, bienestar y atención oportuna.

Creemos que el niño en un ser social y aprende activamente en su interacción directa con su medio ambiente, por lo que necesita interrelacionar en una comunidad interesada en apoyar genuinamente su aprendizaje, donde tenga la oportunidad de aprender a colaborar con otros miembros de su entorno, construir su autonomía, solucionar problemas y desarrollar su pensamiento crítico.

Área Psicopedagógica

Educación Personalizada

Uno de nuestros Principios Educativos es promover una óptima educación emocional centrada en el estudiante como ser único y diferente, por lo que nuestra escuela cuenta con el Área Psicopedagógica integrada por especialistas en educación infantil brindando un acompañamiento permanente con el objetivo de potenciar el máximo desarrollo de las potencialidades de los alumnos.

El Área Psicopedagógica es un servicio clave que nuestra escuela ofrece y su quehacer involucra a los alumnos, maestras y padres de familia.

Nuestro equipo está conformado por especialistas en Pedagogía, Psicología y Fonoaudiología, cuyo trabajo consiste en la observación, detección y evaluación de los niños y niñas, así como el asesoramiento, coordinación y orientación pedagógica al equipo docente y familias.

El Área Psicopedagógica tiene como funciones principales:

  • Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante estrategias que responden a las necesidades individuales y grupales.
  • Promover una cultura desde edades tempranas en el desarrollo de competencias emocionales.
  • Diseñar e implementar programas socioemocionales.
  • Realizar evaluaciones progresivas tanto individuales como grupales de acuerdo a las necesidades surgidas en los grupos de alumnos.
  • Brindar acompañamiento a la familia para fortalecer su participación activa en la educación de sus hijos a través de encuentros con especialistas, reuniones informativas sobre los procesos de aprendizajes de los alumnos y apoyo en las necesidades requeridas.
  • Permanente comunicación con el equipo docente para contribuir al trabajo pedagógico e intervenir oportunamente ante cualquier situación requerida.
  • Contribuir al desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad, precisando lo mejor posible las necesidades educativas especiales que necesiten nuestros estudiantes.